Hace relativamente poco (o mucho, porque las tendencias de marketing son muy variables en márgenes de tiempo muy cortos), comenzó a popularizarse el concepto de marketing automatizado. Lo cual a muchos llevaría a pensar que se trata de algo sencillo y cómodo para vender más. Ni lo uno, ni lo otro, pero lo cierto es que sí puede ayudar a incrementar las ventas.
Parte del éxito de esta técnica corresponde a la personalización, al fin de las comunicaciones prefabricadas, y enviadas en masa con la esperanza de que alguien responda. HOLA a la nueva era en la que la publicidad se adapta al cliente, y no al revés.
El marketing automatizado es capaz de dibujar un árbol de comunicación que responde a los intereses y acciones que el potencial cliente realice. Una técnica que lleva tiempo siendo explotada por las grandes firmas (sobre todo en moda y gran consumo) y que ahora es accesible a muchos gracias a herramientas escalables.
Con un ejemplo se entiendo todo mucho mejor:
Tengo una tienda de muebles y quiero vender más. Tengo una base de datos y todas las semanas envío un mail con ofertas, pero mis ventas no suben. Es evidente que algo no está funcionando, y estoy desperdiciando tiempo y dinero. Así que en ese momento me decido a acudir a un profesional para que gestione mi comunicación automatizada. Mi base de datos es de 1.200 suscriptores, así que una primera recomendación que me hacen es incrementarla. Esto se puede hacer con una campaña de captación sobre un público potencial (susceptible de comprar muebles) que lleve a una landing page con un formulario donde recabarémos su nombre, su email y su teléfono, por ejemplo. Cuando se inscribe, recibe un email automático que le da la bienvenida y le propone algunos productos que pueden ser de su interés. El objetivo es empezar a conocerle mejor.
A continuación se diseña un árbol de comunicación que da respuesta al comportamiento del lector:
1. Si lo abre y no interactúa se prevé otra comunicación programada en el tiempo.
2. Si no lo abre, recibirá otro mensaje pasados unos días para intentar que interactúe.
3. Si, por ejemplo, lo abre y clica en el apartado de sofás, la próxima comunicación que recibirá será solo de ofertas de sofás.
Y, de esta manera, se va diseñando un diagrama de conversaciones que debería acabar en la venta.
Se dice que implementar estas técnicas, pueden hacer crecer los resultados hasta un 30%. Pero como decía antes, no es sencillo, ni automático. Requiere de conocimientos, de un seguimiento para analizar las conversiones y realizar las acciones correctivas necesarias, y de herramientas que te aseguro que no son nada baratas.
En ArtefacoDigital estamos ayudando a varias empresas modestas a hacer más eficiente su comunicación digital con estas técnicas que tan buenos resultados nos está dando. Así que si te animas, podemos contarte más y convencerte de por qué estás tardando en utilizarlas.